domingo, 27 de marzo de 2011

¡Viva la espontaneidad!

Hace años, muchos, me defendía bastante bien hablando castellano. Bueno eso creo. Me lo aseguraban los amigos. Pero claro, bastante bien no es suficiente y yo aspiraba a hablarlo perfectamente. Quise perfeccionarme. Entonces empezó el principio del fin. Por más que intentaba hablar correctamente, peor lo hacía. Nunca me había preocupado de las ces y de las eses. Las pronunciaba como me salían y por lo visto sin problemas.


De vez en cuando provocaba alguna burla con frases como: “me cae el pelo a puñales” o "estos montes madrileños tienen poca cultura” A lo que me contestaba Archie muy serio: Si, son muy burros, no han ido al colegio. Al intentar centrarme en lo que decía y en como lo decía, empecé a confundir las churras con las merinas. Mi pronunciación se convirtió en un caos durante un tiempo hasta que me auto deje por imposible y volví poco a poco a hablar regularmente bien.


Ahora, me ha vuelto a pasar con la escritura. Empecé este blog sin pretensiones, simplemente con el afán de escribir cosillas mías, historietas de mi padre, cosas que pasan, rabietas, etc... Al principio, escribía sin preocuparme si lo hacía bien o mal y disfrutaba de lo lindo hasta que me volvió a pasar. Me empeñe en controlar y ahora no consigo escribir. Es como si hubiera o hubiese (Allí está el quid de la cuestión) echado una gran marcha atrás. Pero muy grande. Así que tendré que dejarme llevar otra vez hasta que se me pase como el sarampión.

Augusten Burroughs.


Imposible empezar otro libro. Desde que leí “En el dique Seco” y en su traducción francesa, “Un loup à ma table” de Augusten Burroughs, no consigo concentrarme en ninguna otra lectura. Me dejaron tan impactada que solamente pienso en una cosa: volver a leerlos. Dos temas profundamente fuertes y maravillosamente escritos. No os digo más porque como bien se sabe, cuanto más te hablen de un libro menos te gusta. Es imprescindible leer primero su primera novela: “Recortes de mi vida” para situarse y luego, no importa el orden. El único inconveniente es que “A wolf at the table” no se ha traducido todavía al castellano.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Solo por placer.

Te puede parecer raro que lleve tabaco de liar a mi hermana para que deje de fumar y que acabe fumándolo yo. ¿Qué pasa? ¿Qué empeño para que tu hermanita deje de fumar si tú fumas? Una pequeña diferencia, ella fuma mucho y yo soy una fumadora de pacotilla. Fumo por afición y cada cigarro es un ritual. Para una ocasión, charlando con una amiga o llamando por teléfono a mi madre. Si no tengo tabaco, no pasa nada. Puedo pasar días “sin”. No me he enganchado nunca a nada. Siempre he pensado que no hay que ser esclavo de nada ni de nadie y tampoco es necesario ser una monja. Se puede probar de “todo” en pequeñas dosis. Solo por placer.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mi gozo en un pozo.

De vez en cuando, tengo ideas que creo geniales y las aplico. Como ya no sé qué hacer para que mi hermana deje de fumar, he pensado que si tenía que liar los cigarros, fumaría menos. Así que antes de ir a verla me pasé por el estanco e hice aprovisionamiento de tabaco natural, papel de fumar y filtros. Gracias a que soy un poco inútil y torpe, hoy hemos pasado un rato de risas y lágrimas intentando liar unos cuantos con una mini maquina que encontramos por casa. Por mucho que intentaba fijarme en el sentido del papel, salía el cigarro despegado. Muchos cálculos: Si pongo el pegamento en este sentido y giro en este, tiene que salir bien y otra vez despegado.. Al final pensé que si lo hacía al revés de lo que pensaba lógico iba a salir bien pero no. Otra vez despegado. Acabamos fumando dos cigarros con fugas. Conseguimos llenar una cajita de puritos. Y ahora: ¿Quien los fuma? Yo. Mi hermanita sigue con su tabaco de siempre.

jueves, 17 de marzo de 2011

A 110 Km./h.

Después de varios días de incertidumbre, me levanto a las 6h 30 y me preparo con toda la tranquilidad de la que soy capaz. No es fácil. Una ducha, desayuno, no mucho, no tengo apetito. Termino de preparar unas cositas que me faltaban para llevar, le doy un paseo a Lilly y unas granulitas de Nux Vómica para que se relaje y no me moleste mucho en nuestro viaje. Me subo al coche, ato la pequeña al respaldo del asiento, la coloco en su cuna y en marcha, dirección Francia.

A los cinco minutos, siento que las tensiones me abandonan y me siento bien. Hasta el último momento, Archie dudaba si acompañarme o si me dejaba ir sola.

- Por un lado, no me gusta que te vayas sola. Me sentiré más tranquilo si te acompaño y por otro, no me apetece ir.
- Punto.
- Ha ganado: No me apetece ir.

No me siento ni triste ni desilusionada. Estoy aprendiendo a aceptar las cosas como vienen y a no preocuparme antes de hora. Si Archie dudaba si dejarme ir sola, yo también dudaba si dejarle solo o insistir para que me acompañara. Pensándolo bien, afloraba nuestro egoísmo y nuestras dudas residían únicamente en tener la conciencia tranquila.

El viaje podría ser largo. A 110/Km/hora. Es complicado. Durante muchos kilómetros, me fijo continuamente en el contador y encuentro muy difícil y hasta peligroso controlar la velocidad. Sin embargo, al cabo de un buen rato, consigo fijar el pie en el pedal de manera que mi velocidad se clava en 110 Km/h. justo. Llegar hasta Barcelona me parece más largo que un día sin pan. Decido parar un rato en el área de servicio siguiente a Barcelona, dirección Gerona pero me despisto pensando como siempre en mis “cosas” y sigo de largo hasta la próxima. Cuando viajo, acostumbro a entrar en el mundo multicolor de mis pensamientos y los despistes son bastante usuales. Pero me gusta. Significa que me encuentro muy relajada y disfrutando.

Llegando a Gerona, me encuentro con obras en la autopista y la velocidad limitada a 80Km/h. Me anuncian que la limitación me va a acompañar hasta la Junquera. ¡Bien! Hay que aceptar lo que no se puede impedir. Sueño con llegar a Francia para acelerar un poco.

Por fin llego a la frontera pero después de tantos kilómetros a paso de tortuga no veo ninguna razón para cambiar y sigo al mismo ritmo. Ya llegaré.

Lilly se porta de maravilla. Me preocupaba un poco. Ella no está acostumbrada a viajar en coche y desconocía su reacción pero es un ángel. De vez en cuando se sienta y me mira. Pongo mi mano sobre su cabecita. Ala, duerme. Y se acuesta y duerme.
El viaje se termina sin problemas. Toda la familia me espera. Me parece que fue ayer cuando me marché en navidad. Ya han pasado tres meses.
La vida fluye tan rápidamente.

domingo, 6 de marzo de 2011

Mi cielo hoy. Mon ciel aujourd'hui.


Y la foto no le hace justicia.
Et la photo n'est pas à la hauteur du ciel.

Una gran idea.

Acabo de recibir este texto y me parece una interesante idea.

Si se pudiera hacer... No es loca como idea. …..¡Qué gran idea!
. Colocar a las personas de edad en las cárceles y los delincuentes en las residencias de ancianos.
· De esta manera, nuestros ancianos tendrían acceso a una ducha todos los días, al ocio, paseos, medicamentos, exámenes dentales y médicos regulares.
· Recibirían sillas de ruedas etc.
· Recibirían el dinero en vez de pagar por su alojamiento.
· Tendrían derecho a la vigilancia continua por video, por lo que de inmediato recibirían la asistencia después de una caída u otra emergencia.
· Sus camas se lavarían dos veces a la semana, lavada y planchada la ropa con regularidad.
· Un guardia vendría cada 20 minutos y les llevaría sus comidas y sus bocadillos directamente a su habitación.
· Tendrían un lugar especial para recibir a su familia.
· Tendrían acceso a una biblioteca, sala de ejercicios, terapia física y espiritual, así como la piscina e incluso la enseñanza gratuita.
· Pijamas, zapatos, zapatillas y asistencia jurídica gratuita bajo petición.
· Habitación, privada y segura para todos, con un patio de ejercicios, rodeado por un hermoso jardín.
· Cada hombre de edad tendría derecho a un ordenador, televisión, radio y llamadas ilimitadas.
· Tendrían una "junta directiva" para escuchar las quejas y los guardias tienen un código de conducta que debe respetarse!
· Los delincuentes tendrían platos fríos, se quedarían solos y sin vigilancia.
· Las luces se apagarían a las 20: 00 hrs.
· Tendrían derecho a un baño a la semana, vivirían en una pequeña habitación y por la que tendrían que pagar al menos 1.500 euros por mes, sin esperanza de salir con vida!
De esta forma habría justicia para todos!