martes, 9 de junio de 2009

Guy de Maupassant.

Escribiendo sobre gatos, me acordé de un relato de Guy de Maupassant sobre los animales de una granja. Había una anécdota sobre los gestos de los gatos. Intenté encontrarlo en medio del desorden pero no hubo manera. Es posible que se lo haya dejado a mi madre porque procuro compartir mis hallazgos literarios con alguien y sé que este cuento seria de su agrado. El caso es que buscando, encontré otro del mismo autor: “Mi tío Julio”. No recuerdo haberlo leído pero me sonrío al ver que lo compre en 1973 y que me costo 15 pesetas. Que tiempos aquellos en que podías comprar literatura por 3 duros. Recuerdo que por entonces, era una estudiante pobre y sin embargo, podía salir a comprar libros y volver con una bolsa llena. Cosa que hoy, no me puedo permitir. ¡Como ha cambiado la vida! Ni siquiera podemos hacer vida social si no es reuniéndose en casa. Invitar a los amigos a tomar café en una cafetería se ha convertido en “un gasto”. Antes, te encontrabas con un amigo en un bar y le invitabas o te invitaba el sin pensar. Ahora, si te descuidas, te gastas 500 o 1000 de las pelas de antes en un abrir o cerrar de ojos. Hasta hace poco, me gustaba salir de mi casa a propósito para tomar un café en mi cafetería preferida, sentarme en una mesa, coger el periódico y fumarme un cigarrillo leyéndolo. Lo sigo haciendo pero no salgo expresamente a ello. Ya voy mirando la “pela”. Cuando pasamos de la peseta al Euro, Archie comento que nos habían tomado el pelo y que los bares debían de estar haciendo el agosto porque se ponían todos a reformar. Y era verdad, aumentaron en el mejor de los casos, el precio del café un 66%. Nos engañaron y nos dejamos engañar. Somos unos tontos. Me he vuelto a extrapolar....

Volviendo al grano, al no encontrar el famoso libro, entré en Internet para buscar el titulo porque lo había olvidado y tuve la gran suerte de descubrir un sitio " todo sobre Guy de Maupassant". Ignoraba que había escrito tantos cuentos.

http://www.iesxunqueira1.com/maupassant/Todorelatos.HTM

He leído algunos y en realidad, no son cuentos, son crónicas sobre su vida y su época. Nació casi cien años antes que yo, pero no es para nada anacrónico. Son las historias que a mi me gusta contar sobre el día a día.. Tengo lectura…. Me va a faltar tiempo.

1 comentario:

La Sobri dijo...

Acabo de meterme en el link que recomiendas....dado a mi ya conocida obsesión sana por lo gatunos, se me ha ocurrido leerme el primer capítulo de "Algo sobre los gatos" (Sur les chats)escrito en 1886.
Por supuesto, no me ha gustado nada el contenido pero si esa forma desgarradora de narrar que hace que te enganche y quieras leer un poquito más, aunque sepas que lo que viene puede herir tu sensibilidad.

Gracias por descubrírmelo! Voy a investigar un poco sobre su vida...

Besos.